Agua caliente sanitaria (ACS)


acs


SUNFRICA es una de las empresas lanzaroteñas con más experiencia en el sector del Agua Caliente Sanitaria (ACS). Desde 2007 nos dedicamos a la instalación de ACS a partir de energía solar térmica. En los últimos años también hemos realizado numerosas instalaciones de gran tamaño para complejos turísticos. Ya sea calentamiento de agua a partir de energía solar térmica, de calderas de gas o de bombas de calor, nosotros diseñaremos la solución que más se ajuste a sus necesidades.

piscinas

Podemos clasificar las instalaciones de ACS atendiendo al tipo de preparación:

  • Para la preparación por acumulación se pueden utilizar prácticamente todos los tipos de energía: electricidad, gasóleo, gas natural, gases licuados de petróleo (GLP: butano y propano), etc.
  • Para la preparación "instantánea" se utilizan preferentemente los gases (natural canalizado y los GLP) y, raramente, el gasóleo o la electricidad.

Según su tamaño, podemos distinguir las instalaciones de ACS a nivel industrial y las instalaciones ACS a nivel doméstico.


ACS a nivel industrial: calderas de gas, bombas de calor, geotérmica y energía solar térmica

En instalaciones de tamaño mediano/grande, como las de los complejos turísticos, tradicionalmente se han utilizado calderas de gas para calentamiento de ACS. Hoy en día, debido a los elevados precios del gas, esta tendencia está cambiando y las plantas de generación se están modificando, retirando o dejando las antiguas calderas sólamente como apoyo de una nueva instalación de colectores solares térmicos y/o bombas de calor.

La energía solar térmica se basa en un campo de colectores solares a través de los cuales circula un líquido calorportador, que se va calentando a medida que atraviesa los conductos internos de dichos colectores. Éste líquido calorportador cede posteriormente su calor al agua por medio de un intercambiador térmico y se almacena en un acumulador lista para su uso. Puede obtener más información acerca de energía solar térmica aquí.

piscinas

Las bombas de calor son máquinas eléctricas áltamente eficientes. La energía eléctrica no se utiliza para generar calor, como en el caso de las resistencias, sino que se utiliza para "transportar" el calor desde un foco. Este foco puede ser el aire exterior, pero también puede ser de origen geotérmico, es decir, se puede aprovechar el calor subterráneo. Debido a la alta eficiencia de las bombas de calor (COP), se consigue reducir la factura energética hasta un 50%.

geotermica


ACS a nivel doméstico: energía solar térmica y bombas de calor

En instalaciones de pequeño tamaño, como las instalaciones domésticas, se han ido sustituyendo los tradicionales "termos" de gas y eléctricos por colectores solares térmicos.

El actual Código Técnico de la Edificación especifica que un determinado porcentaje del consumo calorífico de las viviendas de nueva construcción ha de proceder de fuentes renovables. Siempre es aconsejable mantener un pequeño apoyo a gas o eléctrico tras el acumulador de agua caliente para hacer frente a posibles períodos de poca radiación solar, pero en la mayoría de los casos, si la instalación solar está debidamente dimensionada, no será necesario el apoyo.

La instalación de colectores solares, si bien supone una inversión inicial, asegurará el abastecimiento de agua caliente gratuíta durante muchos años, de forma que no será necesario preocuparse por los repetidos incrementos del precio de la electricidad, a la vez que se contribuirá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que están directamente ligadas al calentamiento global. Puede obtener más información acerca de energía solar térmica aquí.

Otra opción para reducir el consumo eléctrico es instalar bombas de calor domésticas. Las bombas de calor funcionan con electricidad, pero son máquinas muy eficientes que reducen el consumo energético prácticamente a la mitad en comparación con las calderas de gas.

helioakmi



logo-sunfrica




TuentiFacebookTwitter

Info de Contacto:

  • Dirección: c/ Mina, 65
    Arrecife de Lanzarote
    35500. Islas Canarias
  • Telef: (+34) 628 439 194

Galería de Fotos:

DSC_0020.JPG
Instalaciones Agua caliente sanitaria (ACS)

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

"Acepto"