SUNFRICA tiene años de experiencia en la instalación de equipos solares térmicos. Las aplicaciones de la energía solar térmica son muchas. Entre ellas destacan:
Dependiendo de la aplicación y del tamaño de la instalación, durante la fase de diseño se escoge el tipo de equipo más adecuado. Hay una amplia variedad de equipos. SUNFRICA se ha especializado en la instalación de los siguientes:
Equipos compactos por termosifón
Esta variante incluye uno o dos colectores (paneles) solares sobre los que se coloca el acumulador en posición horizontal. La instalación es rápida si existe canalización de tuberías preinstalada, ya que al llevar el acumulador incorporado, estos equipos no requieren de canalización del circuito primario. Simplemente deben estar disponibles las tuberías de entrada (agua fría) y salida (agua caliente). Por contrapartida, estos equipos no son adecuados para instalaciones grandes como complejos turísticos, limitándose su uso recomendable a viviendas unifamiliares.
Instalación forzada
Si las necesidades energéticas son mayores, como en el caso de complejos turísticos o edificios públicos, se emplean colectores individuales por un lado y acumuladores en sala de máquinas por otro. En este caso sí es necesaria la canalización del circuito primario. Se emplean bombas para forzar la recirculación del líquido calor-portador entre los paneles y el intercambiador de calor. Este último puede ir ubicado dentro del acumulador (interacumulador) o puede ser externo, lo cual es más característico en instalaciones de gran tamaño. Los colectores pueden adoptar diversas formas. Los más usuales son los colectores planos, pero también existen colectores semiesféricos, por ejemplo.